El cosmonauta Sergey Kud-Sverchkov, que estuvo varios meses en la estación espacial internacional, y la investigadora que trabaja en el proyecto de la humanidad para llegar a Marte, Anastasia Stepanova, se encontraron el día de La Paz con unos 500 estudiantes paceños, despertando gran interés y muchas preguntas. La actividad fue organizada por la Fundación Doria Medina.

“Todos los niños quieren ser astronautas, porque quieren llegar allí donde nadie más ha llegado. Estoy seguro de que ustedes, jóvenes bolivianos, si se interesan en la física y la astronomía, también pueden lograrlo”, señaló en la inauguración del acto Samuel Doria Medina, presidente de la Fundación.

Los cosmonautas llegaron al país como parte de Unity Proyect, que trabaja en todo el mundo para dar apoyo psicológico a los niños con cáncer, organizando encuentros entre los pequeños y astronautas de carne y hueso. Los dibujos de estos niños son parte del diseño de los trajes que los astronautas llevan al espacio o estos los llevan en sus viajes.

A la Fundación Doria Medina le pareció una excelente idea contribuir a la recuperación de los niños bolivianos con cáncer por medio de estas visitas.

El encuentro con los “ahijados” de Samuel Doria Medina de las promociones de los colegios paceños y con otros muchos estudiantes fue todo un éxito. El interés de los muchachos por conocer a los invitados era enorme. Kud-Sverchkov los animó a “seguir sus sueños”, no importa lo difíciles y remotos que puedan parecer.

“Bolivia está ‘más lejos’ que otros países del espacio, es decir, lo tenemos menos presente en la educación de nuestros hijos y en la investigación científica. Esta es una desventaja que debemos superar. Las innovaciones de hoy están alimentadas por el conocimiento complejísimo de las leyes del universo. Por eso sueño con que muchos niños y jóvenes bolivianos se enamoren del espacio exterior, lo estudien, lo ‘acerquen’ de muchas formas al país”, explicó Samuel.