Hasta el viernes, el 78% del parque automotor en Bolivia; es decir, casi ocho de cada diez vehículos, aún no contaba con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2025, según informó Larry Fernández, gerente general de Univida. De los más de 1,75 millones de motorizados previstos, solo 330.000 tenían la póliza, lo que representa apenas el 22% de la meta establecida.

“La cifra es preocupante, considerando que los controles a los vehículos en distintos puntos del país se intensificarán a partir del miércoles 1 de enero de 2025”, señaló el funcionario.

Por su parte, el director nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Omar Zegada, ratificó que las verificaciones se aplicarán en todo el territorio nacional, por lo que exhortó a los conductores a adquirir la cobertura para evitar sanciones.

Opciones de compra

El SOAT 2025 ofrece una cobertura de Bs 24.000 por persona accidentada para gastos médicos y Bs 22.000 en casos de fallecimiento o incapacidad permanente. Para facilitar su adquisición, el seguro está disponible en sucursales, agencias, puntos de venta fijos, entidades financieras y a través de plataformas digitales como la aplicación UNIVida APP, el sitio web oficial, Luka – WhatsApp, Banca Digital y la billetera móvil YASTA del Banco Unión.

La venta de la roseta digital comenzó el 15 de noviembre, manteniendo los precios del año anterior. Además, se ofrece un descuento del 2% a quienes realicen la compra antes del 31 de diciembre, incentivando a los conductores a cumplir con la normativa.

Las autoridades recordaron que circular sin el SOAT constituye una infracción que conlleva multas económicas y la retención del vehículo. “Hacemos un llamado urgente a los propietarios para que regularicen su situación antes del inicio de los controles”, enfatizó Zegada.

El bajo porcentaje de adquisición refleja la necesidad de intensificar las acciones de sensibilización en los días previos al 1 de enero.

///LOS TIEMPOS///