7 de julio de 2024 (Encontrados).- La noche de este lunes, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegará a Bolivia en una visita oficial a su homólogo Luis Arce Catacora. Este encuentro se presenta como trascendental para el gobierno boliviano, ya que el líder izquierdista visita el país por primera vez en 15 años, brindando un respaldo político significativo y buscando concretar acuerdos económicos, entre ellos, una mayor provisión de gas natural al gigante sudamericano.

“Voy allí para fortalecer a Luis Arce, para fortalecer la democracia y mostrarle a los empresarios que es muy importante que Bolivia siga gobernada democráticamente. Si no es así, Bolivia no puede ni entrar al Mercosur”, afirmó Lula da Silva tras la toma militar de la plaza Murillo, ocurrida el pasado 26 de junio.

El presidente Luis Arce y el mandatario brasileño encabezarán una reunión ampliada de ministros el martes, durante la cual se prevé la firma de una Declaración Conjunta y otros acuerdos. El viceministro de Relaciones Exteriores, Elmer Catarina, destacó la llegada de una nutrida delegación de empresarios brasileños.

“Están llegando más de 100 empresarios de Brasil, se ha hecho la invitación a pedido del presidente Luis Arce y la ministra Celinda Sosa a todo el sector empresarial boliviano”, indicó Catarina. Santa Cruz de la Sierra será la sede del encuentro binacional de empresarios, lo que, según Catarina, demuestra la certeza económica en Bolivia.

Antes de su arribo a Bolivia, Lula da Silva participará en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en Asunción, donde Bolivia se integra como miembro pleno tras la promulgación de una ley de adhesión por parte de Arce la semana pasada. El encuentro entre ambos mandatarios también se enmarca en la cooperación en inversiones, agroindustria, fertilizantes y comercio bilateral, con la participación de representantes empresariales de ambos países.

Desde Brasil se informó que representantes de la industria viajarán con Lula da Silva a Bolivia, en un intento por asegurar gas natural que debería estar disponible tras el vencimiento de un acuerdo de suministro con Argentina en septiembre. «Vamos a hablar con las autoridades y averiguar qué es posible», dijo Lucien Belmonte, presidente ejecutivo de Abividro, una asociación industrial de firmas de vidrio.

Los representantes brasileños esperan iniciar conversaciones para firmar un acuerdo directamente con YPFB, lo que podría permitirles obtener un precio más bajo que comprando a través de Petrobras.

El presidente Lula da Silva no ha previsto reunirse con el exmandatario boliviano Evo Morales, con quien mantuvo cercanía ideológica durante su mandato. Según el internacionalista Álvaro del Pozo, la visita de Lula será un apoyo integral para la administración de Arce, destacando la necesidad de Bolivia de captar inversiones y abrir mercados de exportación para obtener divisas.

Brasil, uno de los principales socios comerciales de Bolivia, es la décima potencia económica del mundo e integra los BRICS, lo que subraya la importancia de esta visita para las relaciones bilaterales y la estabilidad política y económica de Bolivia.