7 de julio de 2024 (Encontrados).- El empresario cruceño Branko Marinkovic, expresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz y exministro de Economía, fue presentado este domingo como candidato a la Presidencia de Bolivia durante un encuentro político en Brasil. El evento contó con la participación de líderes conservadores como Javier Milei, presidente de Argentina, y Jair Bolsonaro, exmandatario de Brasil.

Marinkovic participó en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) que se realiza en Brasil.

“Si llegamos a la Presidencia, lo primero que vamos a hacer es liberar a todos los presos políticos, porque eso no puede existir en democracia”, afirmó Marinkovic, añadiendo que se considera de derecha y liberal sin vergüenza alguna. “Vergüenza deberían tener los que viven de la política”, sentenció.

Branko Marinkovic, quien fue ministro de Economía durante el gobierno de Jeanine Áñez, estuvo exiliado durante 10 años debido a procesos judiciales que él considera inventados. Comparó su situación con la de Jair Bolsonaro, quien enfrenta varios procesos en Brasil que han llevado a su inhabilitación política. Tras este período de exilio, Marinkovic decidió regresar a Bolivia con la determinación de “recuperar la democracia”.

La candidatura de Marinkovic promete un enfoque liberal y conservador, con el objetivo de poner fin a lo que él considera persecuciones políticas y restaurar la libertad en el país.