Desde la antigüedad, el Cuy ha sido esencial en la cultura andina y hoy se destaca por sus propiedades nutricionales y medicinales
8 de julio de 2024 (Encontrados).- El Cuy, conocido también como cuye, cobaya, cobayo, conejillo de indias o guinea pig, es un animalito curioso y simpático originario de las regiones andinas de América del Sur, como Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. Domesticado hace aproximadamente 2,500 a 3,600 años por el hombre andino, el Cuy ha acompañado a diferentes pueblos de los Andes, formando parte de su gastronomía y de sus complejos rituales. En quechua, su denominación es quwi o haka, y en aimara es k’uwisu.
En Sudamérica existen 26 tipos de Cuy. Específicamente en Perú, se pueden encontrar seis especies: Perú, Andina, Inti, Merino, Inka e interracial o cuy sintético, este último producto del cruce de las razas mencionadas anteriormente.
En 1940, investigadores estadounidenses descubrieron que la carne de cuy contiene una enzima llamada “Asparaginasa”, que actúa sobre los tumores, deteniendo su crecimiento. Por esta razón, médicos oncólogos recomiendan el consumo de la nutritiva carne de cuy. Esta propiedad medicinal se suma a su importancia cultural y gastronómica, haciendo del Cuy un animal digno de tributo.
Desde sus orígenes hasta la actualidad, el Cuy continúa siendo un elemento valioso en la vida de los pueblos andinos, no solo por su rol en la alimentación y rituales tradicionales, sino también por sus beneficios para la salud moderna.
Comentarios Recientes