Campesinos critican falta de respuesta del Gobierno y deciden no ser instrumentalizados políticamente.
La Paz, 11 de julio de 2024 (Encontrados).- En un ampliado de emergencia, la Federación de Campesinos “Tupac Katari” de La Paz ha tomado la decisión de no participar en la marcha convocada por organizaciones “arcistas” en apoyo al Gobierno para el próximo 12 de julio. El ejecutivo David Mamani explicó que esta determinación se debe a la falta de atención del Gobierno actual a sus demandas y al pliego petitorio presentado.
“Hemos analizado minuciosamente la gestión del Gobierno actual. Lamentablemente, no nos han atendido en nuestras demandas, por lo tanto, el pueblo soberano de las 20 provincias ha decidido no asistir a esta marcha, porque ya no queremos ser objeto de instrumentalización política de ningún partido”, afirmó Mamani.
La molestia de los campesinos se intensificó tras un incidente ocurrido la semana pasada, cuando el presidente Luis Arce abandonó una reunión con ellos, lo que fue interpretado como una falta de respeto hacia la federación.
Mamani subrayó que ahora los campesinos velarán por su independencia política y sindical, enfocándose en la defensa de las demandas, necesidades, intereses y reivindicaciones sociales, económicas y políticas de las 20 provincias que representan.
A pesar de esta decisión, la federación de campesinos de La Paz ha aceptado asistir a una reunión convocada por el Gobierno para el 17 de julio, donde solicitarán la presencia de los 17 ministros para abordar sus demandas. Han priorizado cinco demandas por cada una de las 20 provincias, sumando un total de 100 puntos en su pliego petitorio.
Comentarios Recientes