La continuidad del entrenador brasileño Antonio Carlos Zago al frente de la selección boliviana de fútbol se encuentra en entredicho tras una campaña desastrosa en la Copa América 2024. El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) evaluará su desempeño para decidir su futuro.

La selección boliviana terminó en el último lugar de su grupo y de la clasificación general en la Copa América 2024, sin lograr sumar ningún punto. Estos resultados han generado un profundo malestar entre los aficionados y han encendido las alarmas dentro de la FBF.

“Se tomarán decisiones, nadie ni nada está asegurado en este momento”, declaró Gastón Uribe, miembro del Comité Ejecutivo de la FBF, a los medios de prensa en el Aeropuerto Internacional de El Alto. “La evaluación inicial no es para nada buena, no esperábamos esos resultados. De todo eso hablaremos en el Comité Ejecutivo. Lamentamos haber tenido esa participación, estamos apenados y es el momento de tomar decisiones”, agregó Uribe.

El desempeño de Zago: Antonio Carlos Zago asumió el cargo de director técnico de la selección boliviana el 31 de octubre de 2023. Desde entonces, ha dirigido 10 partidos, de los cuales cinco fueron amistosos y cinco oficiales. Su debut fue prometedor con una victoria de 2-0 ante Perú en La Paz, por la quinta fecha de las Eliminatorias. Sin embargo, los resultados subsecuentes fueron desalentadores.

En los amistosos, solo logró una victoria ante Andorra (1-0), y sufrió derrotas ante Argelia (3-2), México, Ecuador y Colombia. En la Copa América, Bolivia perdió todos sus partidos (Estados Unidos, Uruguay y Panamá), encajando 10 goles y solo anotando 1.

La FBF tiene una tarea crucial en los próximos días, cuando analice el futuro de Zago. La presión de los malos resultados y el descontento de la afición podrían ser determinantes en la decisión sobre si el entrenador brasileño continuará al mando de la selección boliviana. Mientras tanto, la incertidumbre reina en el horizonte del fútbol boliviano, esperando un cambio que traiga mejores resultados y mayores esperanzas para el futuro del equipo nacional.