El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló este viernes que solicitó personalmente a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, cerrar los accesos hacia La Paz el 26 de junio, con el fin de impedir la llegada de tanquetas y vehículos de asalto del Ejército en medio de una intentona golpista.

Durante un desayuno con periodistas que cubrieron la asonada en la plaza Murillo, Del Castillo narró el momento crítico en que contactó a Copa. “No suelo conversar directamente con la alcaldesa de El Alto. En ese momento la llamé, me contestó y le digo que tome acciones”, explicó el ministro. El intercambio fue breve pero decisivo:

—Alcaldesa

—¿Cómo está, ministro?

—Hay un golpe de Estado

—¿Qué hacemos?

—Bloquee todas las carreteras en El Alto para que dejen de llegar las tanquetas y los vehículos de asalto.

—En dos minutos, ministro

El mismo día, tras conocerse la intentona liderada por el excomandante general del Ejército Juan José Zúñiga, ahora procesado por cinco delitos, Copa condenó enérgicamente la acción. En una conferencia conjunta con representantes de sectores como juntas de vecinos, gremiales, choferes y otras fuerzas sociales de El Alto, se declaró el municipio en emergencia y se movilizaron las bases para bloquear la presencia militar.

“¿Saben cómo se restituye la democracia? Con esta Constitución, cumpliendo fielmente esta Constitución; no de la forma en la que están haciendo (…). Pedimos a los militares que reflexionen, que respeten nuestra Constitución Política del Estado; nosotros empezamos a bloquear desde este momento la ciudad de El Alto”, afirmó la alcaldesa.

La acción coordinada de cierre de vías resultó crucial para detener el avance de las fuerzas militares hacia la sede de gobierno, subrayando el papel fundamental de la comunidad alteña en la defensa de la democracia.