En un mensaje a la nación, el presidente Luis Arce admitió que Bolivia enfrenta una crisis económica, pero la atribuyó a factores externos y a la inacción de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Arce responsabilizó a los legisladores por no aprobar más de 1.000 millones de dólares en créditos internacionales que, según él, son esenciales para proyectos de inversión pública y para enfrentar la actual coyuntura económica.

«Somos conscientes de la difícil situación coyuntural que vivimos, las adversidades internas y externas que enfrentamos. Nuestro país no está desconectado del contexto internacional y, por lo tanto, la crisis mundial nos afecta, la crisis climática, la inflación importada y el contrabando a la inversa, principalmente», afirmó el presidente.

Arce señaló que su gobierno trabaja diariamente para garantizar la estabilidad económica del país, basada en su modelo económico, social, comunitario y productivo. Sin embargo, criticó a la Asamblea Legislativa Plurinacional, acusando a ciertos grupos de diputados y senadores de poner intereses políticos particulares por encima de los intereses del pueblo boliviano.

«Necesitamos que aquellos grupos de diputados y senadores que tienen un pacto en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que piensan más en intereses políticos particulares que en los intereses del pueblo, dejen de estrangular nuestra economía y aprueben los más de 1.000 millones de dólares que tienen bloqueados», sostuvo Arce.

El presidente hizo hincapié en la necesidad de aprobar un préstamo de apoyo de emergencia por COVID-19, bloqueado en la Cámara de Senadores desde abril del año pasado. Este préstamo, de 15.000 millones de yenes (cerca de 100 millones de dólares), se destinaría a la compra de diésel y otros proyectos para mitigar los efectos de la pandemia y la crisis económica.

Sobre el tema del diésel, Arce explicó que el gobierno ya ha comprado combustible que está esperando en buques en puertos chilenos y en la hidrovía Paraguay-Paraná. Sin embargo, problemas climáticos y el bajo nivel del agua han impedido la descarga y transporte del combustible.

Para concluir, Arce reafirmó el compromiso de su gobierno con el pueblo boliviano, destacando los esfuerzos para mejorar la calidad de vida y seguir en la senda del crecimiento económico. «Estamos cumpliendo la promesa que hicimos en nuestra campaña del año 2020, estamos retomando la senda de crecimiento económico con redistribución de ingreso, diversificando nuestra economía, fortaleciendo nuestro aparato productivo, avanzando en la seguridad, con soberanía alimentaria, para dar un salto cualitativo con la industrialización», afirmó.

Finalmente, Arce exhortó a la Asamblea Legislativa a aprobar los créditos necesarios para aliviar la crisis económica y aseguró que, unidos, el país superará las dificultades actuales.