Activistas de las organizaciones Ríos de Pie y ProPacha llevaron a cabo una protesta simbólica frente al Ministerio de Medio Ambiente y Agua para denunciar las consecuencias de los incendios forestales que afectan al país.
La manifestación, que tuvo lugar en la mañana, incluyó el uso de cenizas, peluches de animales e imágenes de incendios, obligando a los funcionarios a caminar sobre ellos al ingresar a sus oficinas. Esta acción buscaba exigir a las autoridades el envío inmediato de ayuda, cisternas y vehículos a la región del ANMI San Matías y otras áreas afectadas por los incendios.
Ríos de Pie destacó la necesidad de que el gobierno proporcione recursos esenciales como cisternas, vehículos y combustible para que bomberos y voluntarios puedan combatir los incendios de manera efectiva, según una nota de prensa de los orgnizadores.
“Como activistas medioambientales, hemos colaborado directamente con los bomberos voluntarios desde 2019. Este año, los incendios han recibido poca o nula atención de las autoridades en todos los niveles”, señalaron desde Ríos de Pie. “Tenemos al Viceministro de Defensa, Calvimontes, minimizando los incendios en una campaña de comunicación, y al gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, visto jugando golf mientras los incendios avanzan y ponen en riesgo vidas humanas.”
Los activistas denunciaron que la inacción de las autoridades y funcionarios públicos está poniendo en peligro la biodiversidad de las áreas protegidas y, en consecuencia, el futuro de los ecosistemas y de los bolivianos que dependen de ellos.
Ríos de Pie, un movimiento ciudadano de noviolencia que defiende los derechos humanos y el medio ambiente, afirmó que continuará trabajando para visibilizar cualquier situación que vulnere estos derechos.
Fuente: Brújula Digital
Comentarios Recientes