Ante el anuncio del “Diálogo Nacional por la Economía y la Producción”, convocado por el presidente Luis Arce, los empresarios exigen seguridad jurídica como base para todo emprendimiento e inversión. Asimismo, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) sostiene que la liberación total de las exportaciones, incentivo a la economía naranja y medidas de “triple impacto”, serían la clave para evitar la crisis en el país.
Además, el sector propone al Gobierno la aplicación inmediata de medidas de triple impacto, con el fin de mejorar las perspectivas de la economía en el corto y mediano plazo. El titular de la CNC, Jaime Ascarrunz, sostuvo que el encuentro permitirá hacer conocer a la autoridad la situación del sector, evaluar los acuerdos que se alcanzaron en febrero y proponer soluciones a las dificultades con las que atraviesa el país.
Ascarrunz propuso una medida de “triple impacto” que deberá aplicarse de manera simultánea e inmediata como ser: la reducción del déficit comercial a niveles manejables, flexibilizar el tipo de cambio y dinamizar el comercio exterior y constituir una base productiva con el desarrollo de nuestras potencialidades. También dijo que solicitará la liberación total de las exportaciones a fin de traer una mayor cantidad de divisas al país.
Por otro lado, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) ayer se declaró en emergencia y movilización permanente, por lo que resolvió convocar al presidente Luis Arce a una “reunión de emergencia” el 13 de agosto en Santa Cruz.
En la invitación enviada al primer mandatario, se plantea que en la reunión se puedan abordar los problemas que atraviesa el país como el abastecimiento de diésel, liberación plena de las exportaciones, acceso a biotecnología, entre otros.
Fuente: El Diario
Comentarios Recientes