Los precios de diferentes bebidas gaseosas en las tiendas de barrio sufrieron un incremento de hasta un boliviano, desde la semana pasada. En la Cámara Nacional de Industrias (CNI), indican que, en general, las diferentes empresas enfrentan mayores costos para adquirir insumos.
En una consulta realizada en tiendas de barrio y amas de casa se constató que el envase de dos litros de una popular marca de gaseosa, en sus diferentes sabores, subió de 8 a 9 bolivianos; el de dos litros y medio, de 9 a 10 bolivianos; y los envases descartables familiares, de 13 a 14 bolivianos.
El presidente de la CNI, Pablo Camacho, informó que en general, hay un mayor costo en el acceso a divisas y en las comisiones de transferencia y por lo tanto se debe obtener dólares en el mercado para adquirir insumos y que las industrias puedan seguir funcionando.
Esto imposibilita que las empresas puedan continuar absorbiendo costos, además en el primer semestre se tuvo que asumir los costos del incremento salarial determinado por el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) y que incluye antigüedad, horas extras. “Las industrias están realizando todos los esfuerzos por mantener la actividad y fuentes de trabajo, pero no puede absorber más costos. Incluso los productos de contrabando han subido de precio”, indicó Camacho.
Fuente: El Mundo
Comentarios Recientes