Un sector de los microempresarios desconoce a los dirigentes que participaron en la reunión sostenida el pasado jueves 15 entre el presidente Luis Arce Catacora, sus ministros de Estado y representantes de diferentes grupos económicos y productivos para debatir y proponer medidas que puedan coadyuvar a la solución de la crisis que actualmente atraviesa el país.

Edgardo Llanque aseguró este lunes que los participantes de la micro y pequeña empresa que estuvieron en la cita convocada por el gobierno solamente representan a un pequeño grupo de ese sector, pero no así a la gran mayoría que no fue tomada en cuenta, pese a que es el motor del este sector que aglutina a más del ochenta por ciento de los emprendedores.

“Somos los verdaderos generadores de empleo y trabajo, esos cinco gatos que han hecho el convenio realmente no nos representan al 85 por ciento a nivel nacional, por lo cual esperamos una nueva convocatoria, pero a los verdaderos productores y generadores de empleo, que nos abra las puertas el señor presidente y que no se esté dejando engañar, porque bien claro ha dicho en el gran cabildo de El Ato que iba a gobernar escuchando al pueblo”, especificó.

Sin embargo, cuestionó que ese sector no sea escuchado por las autoridades y advirtió en que las movilizaciones continuarán hasta que las políticas gubernamentales beneficien a los micro y pequeños empresarios del país; puso como ejemplo lo que sucede en el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), porque cuando sus afiliados buscan uno de los créditos anunciados por el gobierno, los trámites burocráticos impiden que se pueda acceder a este beneficio.

“totalmente burocrático, tienen candados y solo sirven para sus roscas familiares o para los dirigentes prebendalistas que en realidad son sus llunkus, para ellos corresponde, pero para el verdadero productor, no. Con la frente en alto digo que en 24 años de ser productor y generador de empleo a mí el gobierno nunca me ha ayudado en nada, nosotros estamos pidiendo que la banca privada nos dé un año de gracia. Estamos totalmente apabullados”, refirió.

El exsecretario ejecutivo de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) señaló que en el caso de los emprendedores textiles el incremento de los insumos hace que el precio de sus productos finales ya no sea atractivo para los compradores, porque en muchos casos la elevación es del cien por ciento; por ello, reiteró que este grupo productivo pide a la banca privada la condonación de sus deudas durante un año.

“La materia prima fundamentalmente los accesorios han disparado al cien por ciento, ni siquiera un 50 por ciento; un día valía doce bolivianos, hoy vale 24 bolivianos el metro de tela, por eso ya no podemos; antes lo que mandábamos a un precio de 50 bolivianos a Santa Cruz ahora nos sale a 80 bolivianos más la mano de obra y el cliente quiere pagar a 50 bolivianos nomás, por eso estamos pidiendo que se nos dé un año de perdonazo”, certificó.

Fuente:Eju.tv