La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) de Pando ha informado sobre un incremento en los focos de calor en el departamento, lo que ha generado alerta ante la posibilidad de incendios forestales.
Según Eudal Palenque, director a.i. de la ABT Pando, hasta el pasado domingo se registraron más de 150 focos de calor, con un promedio de 65 en fluctuaciones de temperatura.
Prohibición de quemas
La ABT reiteró la prohibición de realizar quemas en la región de Beni hasta el 15 de septiembre, con el objetivo de mitigar el riesgo de incendios. Sin embargo, Palenque señaló que aún hay personas que ignoran esta normativa y continúan realizando quemas, lo que aumenta el peligro de desastres forestales.
«Llamamos a la conciencia de la población, especialmente a aquellos que realizan actividades agropecuarias, a no quemar en esta época, en la cual existen las condiciones de temperaturas y vientos propicias para la propagación del fuego», exhortó Palenque.
Monitoreo y acciones legales
Las brigadas de la ABT, en colaboración con la Policía, están llevando a cabo recorridos de monitoreo para identificar quemas ilegales y los lugares donde se pueden desencadenar incendios forestales.
Ante las infracciones a la normativa, la ABT ha activado mecanismos legales para sancionar a los responsables, incluyendo procesos administrativos y multas económicas.
La importancia de proteger los bosques y tierras de Pando
La situación actual resalta la necesidad de proteger los bosques y tierras de Pando ante la amenaza de incendios. Por tanto, las autoridades hicieron un llamado a la responsabilidad de la comunidad para preservar el medioambiente y evitar tragedias.
Fuente: La Patria
Comentarios Recientes