Diputados de la oposición y del ala ‘evista’ del MAS se unieron para impedir la aprobación del crédito
En una sesión maratónica que culminó la madrugada de este jueves, la Cámara de Diputados rechazó la aprobación de un crédito de más de $us 118 millones que estaba destinado a fortalecer la resiliencia climática en varios municipios de Bolivia. El proyecto de ley 489/2023-2024, que proponía el financiamiento para mejorar la infraestructura vial en Chapare (Cochabamba), La Paz y Monteagudo (Chuquisaca), no logró los votos necesarios para su aprobación en grande.
El convenio de préstamo, firmado el 28 de junio de 2024 entre el Estado boliviano y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial, contemplaba la mejora de tramos carreteros y puentes, beneficiando a más de 165.000 habitantes de estas regiones. Sin embargo, de los 103 diputados presentes, 54 votaron en contra del proyecto, mientras que 49 se pronunciaron a favor, lo que impidió su avance a la siguiente fase de aprobación.
La presidenta en ejercicio de la Cámara, Verónica Challco, confirmó la decisión en medio de aplausos de legisladores del ala ‘evista’ del MAS y de la oposición, quienes unieron fuerzas para bloquear el crédito.
Con este rechazo, se suman más de $us 1.000 millones en créditos que permanecen paralizados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
El Gobierno y el sector empresarial han manifestado su preocupación por la falta de viabilización de estos créditos externos, argumentando que son fundamentales para enfrentar la escasez de divisas y apoyar la recuperación económica del país.
El proyecto incluía dos componentes principales: el fortalecimiento institucional en la gestión del riesgo climático en el sector vial y la ejecución de obras específicas para mitigar los impactos de desastres naturales en rutas clave. Entre las obras previstas estaban la ampliación de la carretera Chimoré-Ivirgarzama, la construcción de un nuevo puente en Guanay, y la rehabilitación del tramo Molino-Monteagudo, que incluye una circunvalación para evitar zonas urbanas propensas a deslizamientos de tierra.
Además, el programa contemplaba la inclusión de las mujeres en la toma de decisiones a nivel municipal, destinando al menos la mitad de las inversiones a prioridades definidas por ellas, con el objetivo de promover su empoderamiento económico y la prevención de la violencia de género.
Fuente: El Deber
Comentarios Recientes