Núñez manifestó que desde las entidades de Gobierno va a ser muy importante efectuar una evaluación de los datos, de manera abierta y con absoluta transparencia.
“Es un tema preocupante porque se supone que el INE hace un trabajo técnico para demostrar esas proyecciones y el dato del censo nos lleva a esa diferencia de un millón, es necesaria una explicación”, dijo Núñez entrevistado por Unitel.
Esta jornada, el INE presentó los resultados de población del censo que se verificó en marzo pasado, que establecen que Bolivia tiene 11.312.620 habitantes; sin embargo, la proyección realizada por la misma entidad señaló una población total de 12.332.252 habitantes.
Núñez manifestó que desde las entidades de Gobierno va a ser muy importante efectuar una evaluación de los datos, de manera abierta y con absoluta transparencia, para conocer también con claridad la omisión censal, en la que pudieron haber intervenido varios factores.
“Por falencias en el proceso no podría llegar o acercarse más allá de 5 por ciento, máximo 6%, sería fatal tener experiencia de Chile en 2012 cuando su omisión llegó a 7%, prácticamente tuvieron que hacer otro censo, entonces la responsabilidad del INE es importante”, mencionó el experto.
Sumados los tres factores no se pudo haber llegado a una diferencia tan grande entre la proyección y el dato oficial, loque preocupa más cuando los primeros datos fueron utilizados por muchas entidades de investigación porque eran datos fiables, pero ahora con las cifras del censo “es preocupante”.
Si se habla de la distribución por coparticipación tributaria, dijo Núñez, que solo las ciudades capitales y algunas intermedias recibirán más recursos económicos, por el aumento de habitantes, y en ese caso “Santa Cruz se va a beneficiar de mejor manera”.
Fuente: VISION 360
Comentarios Recientes