Luego de ratificar los cuestionamientos a la marcha liderada por el expresidente Evo Morales, movilización que llegó a Patacamaya, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, invitó nuevamente al expresidente Evo Morales a instalar un diálogo sobre su pliego petitorio, este viernes a las 18:00, en oficinas del Ministerio de Educación.

La convocatoria del Gobierno a Morales se da cuando la marcha evista que partió el martes de Caracollo (Oruro), con tumbo a La Paz, registró acciones violentas en Vila Vila y agresiones al menos a dos equipos de periodistas que cubrían la movilización. Producto de ello, Prada dijo que hay más de 20 personas heridas.

La invitación también se lanza cuando el Pacto de Unidad arcista convocó a una concentración para este domingo, a las 07:00 en Ventilla, El Alto, para contrarrestar la marcha evista que tiene previsto arribar a la sede de gobierno.

“Hoy una vez más invitamos a Evo Morales, mañana viernes 20 de septiembre de 2024 a horas 18:00, 6 de la tarde, en el Ministerio de Educación, para entablar un diálogo para que deje seguir llevándonos, no sólo a parte de nuestra militancia del MAS, sino a todo el pueblo boliviano, a un enfrentamiento entre hermanas y hermanos, a una situación de conflictividad, de convulsión, que puede terminar con las vidas de bolivianas y bolivianos”, sostuvo Prada en una conferencia de prensa.

La autoridad reiteró que el pueblo boliviano es “sabio” y se da cuenta de que esta movilización no es para reclamar por la economía del país, como dice el sector evista, sino por la candidatura de Morales para las elecciones generales de 2025. Para ello también mostró resultados de encuestas de opinión que respaldaban su afirmación.

Recordó que el presidente Luis Arce, el domingo 15 de septiembre, afirmó que ya tenían la respuesta al pliego petitorio que entregó el ala evista del MAS a inicios de mes y convocó al diálogo a Morales.

Prada indicó que esta respuesta también iba a ser entregada a Morales en la marcha, el martes, pero que no lo logró porque no lo encontraron.

A raíz de esa situación, acotó Prada, acudieron a un notario de fe pública que entregó las respuestas al pliego en oficinas de la Dirección Nacional del MAS en la ciudad de La Paz.

Durante esta noche, Morales no descartó que reciban una invitación al diálogo de parte del Gobierno, cuando la marcha esté por llegar a La Paz. Recordó que, en otras movilizaciones similares, sucedió eso, por lo que los marchistas ya no ingresaron a la urbe paceña y retornaron a sus lugares de origen.

“Vamos a defender la democracia y actuaremos de acuerdo a lo que manda la Constitución Política del Estado”, sostuvo Prada.

También “alertó” al pueblo boliviano y a la comunidad internacional a que Morales, con su marcha, gesta un acortamiento de mandato del presidente Arce, en una franca ruptura del orden constitucional y con el fin de lograr su candidatura que está “prohibida” por la Carta Magna.

Fuente: Bújula Digital