El defensor del pueblo, Pedro Callisaya, informó que la llegada de la denominada “Marcha para salvar a Bolivia” a La Paz ocurrió de forma pacífica. Sin embargo, cuestionó la existencia de “grupos equipados” en La Paz que afectaron a los movilizados.

“Es bueno revelar algunos hechos que no deberían acontecer, como la existencia de grupos equipados con cascos, escudos artesanales y petardos, con una connotación que ha afectado a los marchistas”, afirmó el funcionario este martes en conferencia de prensa.

Incidente

La marcha llegó, de la mano del expresidente Evo Morales y el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), a la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) pasadas las 15.00.

Como respuesta, en la plaza Murillo, varios sectores “autoconvocados” y afines al Gobierno se concentraron para “proteger la democracia”.

“Tenemos el incidente de la existencia de un grupo de personas, identificados con cascos amarillos, que ha estado incidiendo, agrediendo a varias personas movilizadas”, añadió el defensor.

Heridos y detenido

Según informó, se registraron enfrentamientos a la altura de la avenida Montes, cerca la unidad educativa de la Armada Boliviana, en los que al menos tres personas resultaron heridas.

“Se ha reportado la existencia de por lo menos tres heridos, como emergencia de la violencia que se ha suscitado en ese sector (…), dos han sido trasladadas a la asistencia de la avenida Camacho y una ha sido trasladada al hospital La Paz”, explicó.

Además, tras aproximarse a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), observaron la detención de un movilizado que había llegado de Oruro.

Diálogo

Sin embargo, también resaltó algunas acciones cuestionables de los marchistas, quienes supuestamente han “impedido el trabajo periodístico”, en reiteradas oportunidades, llegando a agresiones físicas.

En criterio de Callisaya, este problema “no termina hoy, no termina mañana”, por lo que insistió en la importancia del diálogo.

Afirmó que Morales y el Gobierno mostraron “su predisposición para dialogar”, por lo que la Defensoría del Pueblo “extremará esfuerzos para acercar a ambas partes”.

La Razón