El dirigente “evista” de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Pedro Llanque, aseguró este jueves que “los bloqueos perjudican a todos”, pero advirtió que el bloqueo anunciado por los afines a Evo Morales, para este 30 de septiembre, será hasta que el Presidente “se vaya”.

“El Gobierno nos está llevando a ese extremo, obviamente los bloqueos perjudican a todos, pero esta vez el bloqueo será hasta que se vaya Lucho Arce; si tenemos que bloquear un mes, dos meses, lo vamos a hacer porque estamos hartos con este gobierno traidor. Esta tarde, tomaremos las últimas determinaciones y las anunciaremos”, declaró el dirigente a la red Uno.

Sobre los plazos que los “evistas” le dieron al Gobierno para que atienda sus demandas, Llanque dijo que fue de siete días, pero los marchistas anunciaron que era de 24 horas. “Somos flexibles, no vamos a exigir 24 horas, el Gobierno tiene hasta este fin de semana para solucionar, si no da soluciones y no cambia sus ministros, a partir del lunes empezamos el bloqueo nacional de caminos”.

El pasado lunes, tras llegar a La Paz en una marcha, Morales dio un plazo de 24 horas a Arce para cambiar, dijo, “a sus ministros drogos y corruptos”.

Este jueves, Llanque expresó que deben renunciar a los ministros de Gobierno, de la Presidencia, de Justicia, de Obras Públicas y de Defensa. “Esos ministros nos han confrontado todo este tiempo, contratando gente de choque y deben ser cambiados”, declaró.

Sin embargo, ayer miércoles, el senador, también “evista”, Leonardo Loza, dijo que el bloqueo anunciado no es para que renuncie a Luis Arce. “Es falso que digan algunos compañeros que el bloqueo es para sacar al señor Arce, el bloqueo es parte de la protesta, aunque perjudica la economía, pero cuando un gobierno es terco y no obedece y no escucha, se llega a estos extremos”.

Seguidores de Morales anunciaron para este 30 de septiembre un bloqueo nacional de caminos, en demanda de atención a un pliego de 16 puntos, que el Gobierno dice que respondió. Uno de los puntos es la exigencia de que el Tribunal Supremo Electoral reconozca el congreso de Lauca Ñ, en el que se eligió a Morales como “candidato único” del MAS.

Sobre los bloqueos, el dirigente dijo que se instalarán “gradualmente”.

Visión 360