El presidente Luis Arce exhortó a la Asamblea Legislativa a aprobar dos créditos, por un monto de $us 325 millones, que serán destinados a la atención del desastre nacional por incendios declarado por el Gobierno.

Se trata de un crédito de $us 75 millones, proveniente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), y otro, de $us 250 millones, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Exhortamos a diputados y senadores (…). Está en sus manos estos recursos que fueron enviado por el gobierno nacional previendo este tipo de situaciones”, dijo el mandatario en conferencia de prensa en Santa Cruz.

Dichos recursos, según explicó el mandatario, serán usados para la contratación de más aviones —que están siendo efectivos en la lucha contra incendios—, cajas guardián, también para adaptar un helicóptero para ambulancia, aumentar las atenciones en salud, la reconstrucción de viviendas dañadas y movilizar tropas, por ejemplo, de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas para el combate contra los incendios

Incendios

“No solo podemos estar solicitando recursos. (Los) necesitamos pagar el alquiler de las aeronaves que vienen a apagar incendios. Son equipamientos y productos importados y tenemos que recurrir al financiamiento externo para garantizar que todos los que están combatiendo los incendios tengan el equipamiento necesario”, justificó el mandatario.

El mismo viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, había reclamado el domingo la aprobación de esos créditos.

Antes de ese llamado, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, leyó el Decreto Supremo 5235, que declaró destare nacional por incendios.

La decisión fue asumida en una reunión de evaluación de la grave situación, debido a los incendios que azotan varios sectores, principalmente, la Chiquitania.

La Razón