La activista de Mujeres Creando, María Galindo, afirmó que nada puede justificar el delito de estupro ni mucho menos puede ser catalogado como una persecución política y exclamó “basta de que nos vengan a decir porque se trata del caudillo, del supuesto salvador de Bolivia, tiene derecho de cometer estupro” en referencia a la denuncia en contra del expresidente Evo Morales.
“Nada, nada, sobre la tierra justifica el acto de estupro ni de Evo Morales ni de Juan Pérez con una menor y basta, basta, de que el masismo o cualquier corriente política nos venga a decir porque se trata del jefe, porque se trata del caudillo, porque se trata del supuesto salvador de Bolivia tiene derecho de cometer alguna forma de acto de violencia machista, de estupro, contra las mujeres bolivianas”, afirmó en una entrevista con la red DTV.
Morales es investigado en el departamento de Tarija por abusar sexualmente de una menor de 15 años cuando era presidente de Bolivia y producto de la violación, que en el ordenamiento jurídico se conoce como estupro, nació un menor que fue reconocido por el entonces mandatario a cambio de beneficiar con cargos a los padres de la niña.
El expresidente tenía una orden de aprehensión en su contra, pero fue desactivada por una resolución judicial de una jueza y el Fiscal General del Estado leal a Evo Morales, Juan Lanchipa, destituyó a los fiscales que investigaban la denuncia contra el líder del MAS.
Los abogados del exmandatario denunciaron que éste sería víctima de una persecución judicial de parte del gobierno de Luis Arce por la marcha que dirigió hasta La Paz.
“No quieran decir que esto es algo discutible ni que es persecución política, es más no es un caso de estupro, Evo Morales cometió estupro continuo públicamente con total desfachatez y alevosía a lo largo de sus gobiernos. El estupro es un delito de orden público porque es un delito que se comete continuamente en nuestra sociedad contra las menores, por tanto, no podemos relativizar el estupro continúo cometido por Evo Morales”, protestó Galindo.
La activista denunció que el entorno de Evo Morales tenía conocimiento de los delitos y fueron cómplices como el exministro Carlos Romero, el exvicepresidente Álvaro García Linera, la exministra Gabriela Montaño y otros.
“Romero es cómplice, además testigo. Pero todos los que han sido parte de su gobierno han visto, oído y participado de forma directa de lo que cometía Evo Morales; Álvaro García Linera estaba en conocimiento, sus ministros estaban en conocimiento, cuando Evo Morales huyó a Argentina toda la gente que huyó con él incluidas mujeres como Gabriela Montaño estaban en conocimiento”, lamentó.
En Bolivia hubo escándalos de corrupción que comprometieron a presidentes del país, pero es la primera vez que se conoce de un exmandatario implicado en un escándalo de abuso sexual contra una menor.
Eju.tv
Recent Comments