La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados aprobó el jueves un crédito por 250 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que será destinado para luchar contra los incendios forestales. La propuesta normativa deberá ser tratada por el pleno de la Cámara Baja.
“Se ha terminado de aprobar el proyecto de ley de los 250 millones de dólares del BID, justamente hoy (por ayer) en la Comisión de Planificación. Creo que esto es muy importante dada la premura de la emergencia y además de la declaratoria de emergencia nacional que sacó el Órgano Ejecutivo la semana pasada”, dijo el presidente de este espacio legislativo, Omar Yujra.
Explicó que en la Comisión de Planificación no hay otros proyectos crediticios para atender los incendios. Dijo que el Gobierno usó parte de los recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) para estas tareas.
“Por esa razón, informamos al pueblo boliviano de que en la comisión ya no existe ningún otro crédito financiero que esté pendiente (…) , porque hay que entender que el Gobierno nacional ya desde hace meses atrás ha estado atendiendo con recursos del Tesoro General de la Nación parte de lo que ha sido los incendios”, indicó el legislador.
Luis Arce exhortó a aprobar créditos de emergencia por desastres naturales
El 30 septiembre, el Gobierno declaró desastre nacional por los incendios forestales. En esa ocasión, el presidente Luis Arce exhortó a los parlamentarios de la Asamblea Legislativa aprobar dos créditos que están destinado a ayudar en la emergencia que vive el país.
«Son dos créditos que están en este momento en la Asamblea Legislativa que se pueden utilizar para atender esto. Estamos hablando de cerca de 75 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF), que está en la Asamblea desde el 11 de septiembre, y desde la anterior semana está el crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con 250 millones de dólares», dijo Arce en ese entonces.
Controversia en la Asamblea sobre el uso de fondos de crédito de la CAF
Este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley del crédito de la CAF y lo remitió a Senadores.
La aprobación del préstamo estuvo enmarcada en controversia luego que los diputados de Comunidad Ciudadana María José Salazar y Miguel Roca expresaron sus dudas de cómo serían usados los recursos.
Roca hizo uso de la palabra y acusó al Gobierno de falsear el propósito del crédito. Aseguró que el 80% de los fondos estaría destinado a «temas burocráticos», mientras que sólo el 20% se destinaría a la atención de desastres relacionados con inundaciones.
Brújula Digital
Comentarios Recientes