El Grupo de Puebla salió en defensa del expresidente Evo Morales y en un comunicado expresó su preocupación por la denuncia de estupro, trata y tráfico contra él. A criterio de este bloque el caso representa un “lawfare” (guerra jurídica) en contra del exmandatario.

“El Grupo de Puebla expresa su profunda preocupación por la campaña de lawfare que se está empezando a desarrollar contra el compañero Evo Morales en Bolivia”, dice un comunicado de la entidad.

El grupo considera que las denuncias parecen ser efecto de las diferencias entre Morales y presidente Luis Arce.

“A pesar de todos los esfuerzos de mediación realizados por un grupo de compañeros del Grupo de Puebla entre el expresidente Evo Morales y el Presidente Luis Arce, sus legítimas diferencias parecen trasladarse ahora a los estrados judiciales con el evidente propósito de judicializar la campaña alrededor de casos y acusaciones en contra del expresidente Morales”.

Añade que algunas denuncias contra Morales son “infundadas” y otras “ya fueran resueltas judicialmente en el pasado”.

La entidad hizo un llamado a “estar atentos a esta politización de la justicia” que coincide con el hecho de que algunas encuestas electorales “favorecen ampliamente a Evo Morales”, quien, sin embargo, está inhabilitado como candidato.

En el comunicado, el Grupo de Puebla instó al presidente Arce a no permitir “que su gobierno, las propias autoridades judiciales o algunos organismos de control participen en esta operación de daño reputacional contra un ciudadano, estas prácticas van a contramano de la ética del progresismo democrático y allanaría el camino a las aspiraciones de la derecha boliviana en las próximas elecciones presidenciales”.

Morales está acusado por trata de personas con agravante en un caso que involucra a una joven quien en 2015, a sus 15 años, habría quedado embarazada luego de tener relaciones con el expresidente. En 2016, la adolescente dio a luz a una niña.

El Grupo de Puebla es una alianza política que agrupa a líderes de izquierda y progresistas de América Latina. No participan gobiernos en funciones, pero cuenta con la participación de expresidentes y figuras políticas importantes de la región.

Brújula Digital