En una protesta realizada en plaza Murillo, los comerciantes de carne de pollo y cerdo en La Paz han expresado su preocupación por el alza desmedida de precios, que ha generado en las ventas e ingresos económicos del rubro.    

Francisca Quispe, de los vendedores de pollo, indicó que antes recibían el kilo en precios alrededor de Bs12,50 y hasta Bs11,80, pero este viernes el precio era de Bs15,90.

Denunció que los distribuidores no tienen explicaciones coherentes para el incremento, sino se limitan a hablar de incendios y falta de diésel.

Los comerciantes denuncian que existe un contrabando del producto hacia Perú, donde el precio es más alto, por lo cual exigen controles.

“Creo que (el pollo) se ha ido al Perú volando y nadie controla. Eso es el tema. Por favor señores autoridades, pónganse pues la mano al pecho, nosotros estamos sufriendo las consecuencias”, manifestó.

La dirigente advirtió que los vendedores ya tienen problemas para sustentar sus hogares y que, además, los negocios de venta de pollo broaster y spiedo están entrando en quiebra.

La carne de cerdo

Las vendedoras del sector Garita de Lima también protestaron en la plaza Murillo, exigiendo control al contrabando.

Explicaron que antes el kilo de cerdo estaba entre Bs21 a Bs23, pero ahora ha subido hasta Bs27 o Bs28. 

Según indican, sus propios distribuidores les dicen que prefieren llevar el producto a Perú, dado que en Desaguadero el kilo se compra a Bs30.

Una de las vendedoras lamentó que ya entran en pérdidas en el comercio de la carne de cerdo y que no se gana a veces ni para la comida de la familia.

Erbol