El gerente de la entidad explicó que primero se debe concluir la reglamentación. Explicó que al incremento que establece la nueva ley se sumará a la Renta Dignidad para mejorar los ingresos.
La norma fue promulgada por el presidente Luis Arce el 1 de octubre y, si se considera el plazo de 60 días para su reglamentación, ésta debería estar lista en diciembre, así aplicar el incremento a partir de enero del próximo año.
“La ley establece que se tiene 60 días para que nuestra Autoridad de (Fiscalización y Control de) Pensiones y Seguros (APS) pueda reglamentarla; en el caso de que se tomase los 60 días, estaríamos hablando desde que el beneficio empezaría a pagarse desde enero de 2025”, adelantó Durán.
Sin embargo, aclaró la autoridad, esos 60 días son el plazo para la reglamentación y puede variar según el trabajo de la APS. “Lo que sí es importante dejar en claro es que se trata de un trabajo técnico que se tiene que llevar adelante en cumplimiento a la normativa”.
Asimismo, Durán aseguró que la reglamentación se trabajará en coordinación con los sectores involucrados para que posteriormente no existan observaciones.
Renta Dignidad
El gerente de la Gestora recordó que, con la anterior ley, una persona que tenía 10 años de aportes se jubilaba con Bs 640, “pero ahora, con la nueva norma, ese límite inferior sube a Bs 720 bolivianos, que, sumados a la Renta Dignidad (Bs 300), da Bs 1.020”.
“En los hechos, ¿qué quiere decir esto? Que una persona de 60 años, la pensión mínima que va a tener con 10 años de aporte es 1.020 bolivianos. Ése es un tema muy importante”, resaltó.
En el caso de los límites superiores, puso como ejemplo que, un trabajador que tenía un promedio salarial de Bs 7.500 con la anterior ley, se jubiló con Bs 4.200; sin embargo, ahora, con la nueva Ley 1582, “esta persona tendrá una renta de Bs 5.200, que, sumando a la Renta Dignidad, percibirá Bs 5.500”.
“Esta ley, lo que hace es modificar los límites solidarios (…; entonces, de esa manera estamos hablando de incrementos importantes. Es desde 80 hasta 1.000 bolivianos el incremento”, explicó Durán.
La Gestora establece que la Renta Dignidad, para quienes perciben una pensión de jubilación del Sistema Integral de Pensiones (SIP), es de Bs 3.900 al año, monto que se paga en 12 pagos mensuales (11 de Bs 300 y uno de Bs 600, el cual incluye el aguinaldo de la Renta Dignidad).
En cambio, para quienes no perciben renta o jubilación, es de Bs 4.550 al año, que se paga en 12 pagos mensuales (11 de Bs 350 y uno de Bs 700, el cual incluye el aguinaldo de la Renta Dignidad).
Beneficiarios de la pensión
Durán aclaró que actualmente la planilla de la Gestora tiene unos 220.000 beneficiarios de la pensión de vejez y la pensión solidaria de vejez, y se calcula que, de esos, 153.000 recibirían el incremento. “El resto de las personas tiene pensiones más altas, son más o menos 60.000, y la pensión solidaria ha sido diseñada para ayudar a lo que menos ganan”.
Remarcó que el financiamiento del incremento está garantizado con la solidez de los fondos que tiene la Gestora, que actualmente tiene fondos por encima de $us 27.000 millones y los fondos de financiamiento: el aporte patronal y de los trabajadores que ganan más de Bs 13.000.
El 1 de octubre, el presidente Luis Arce promulgó la ley que modifica los límites de la Pensión Solidaria de Vejez entre Bs 80 y Bs 1.000 para los jubilados que aportaron entre 10 y 35 años, respectivamente.
La Razón
Comentarios Recientes