Bolivia recuerda este jueves 10 de octubre 42 años de democracia con una amplia agenda de sufragios, pero con los valores democráticos en entredicho, según diversos actores.
Sin embargo, la democracia no solo es concurrir a las urnas a votar, sino preservar sus valores y principios, coincidieron varias fuentes.
Por ejemplo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia señala que “estos valores han sido socavados, y nuestra conmemoración lleva un listón negro, simbolizando el luto por una democracia que está a punto de ser enterrada”.
El expresidente Carlos Mesa dice que este aniversario, encuentra a los bolivianos frente “al desafío mayor de recuperar la institucionalidad democrática, cuyos principios sustantivos de transparencia, libertad de expresión, acceso a la justicia, rendición de cuentas, independencia de poderes, elecciones libres, respeto a los derechos humanos y otros, han sido destruidos por quienes manejaron el país en los últimos 18 años e impusieron el autoritarismo, el fraude y la corrupción”.
El también jefe de Comunidad Ciudadana considera que “mientras no recuperemos la democracia plena, no tendremos estabilidad, paz, libertad, justicia ni desarrollo”.
El presidente Luis Arce, mediante su cuenta X, dijo que el país celebra a la democracia “con el gran reto de defender, contra todo interés golpista, esa lucha incansable del pueblo boliviano por la libertad, la dignidad y soberanía popular. ¡Los golpistas no pasarán!”. No especifica quiénes son los golpistas, pero previamente acusó al jefe de su partido, Evo Morales, de buscar desestabilizar a su gobierno.
El vocero del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, considera que el sistema de gobierno está secuestrado por el MAS. “Sí, no solamente (la democracia está) secuestrada por el MAS, también está erosionada y bajo ataque. Tenemos en este momento un Poder Judicial donde hay un golpe de Estado por los autoprorrogados; tenemos en este momento una Asamblea Legislativa atravesando su peor momento de crisis, sin poder resolver los grandes problemas de la democracia. Tememos que ir a elecciones con el temor y el peligro de un fraude. Estamos hablando de cosas muy graves para la democracia”, declaró Morales a la ANF.
Finalmente, el periodista y abogado Andrés Gómez, señaló que “hace 18 años, el masismo usa instituciones de la democracia para acabar con la democracia, pero no puede. La democracia aún respira, pero te necesita para seguir viva”.
El mejor sistema
La Asamblea de Derechos Humanos, en el comunicado emitido por esta fecha, dijo que la democracia es el mejor sistema políutico para organizar la convivencia social equilibrada porque “ofrece medios de participación, permite la expresión de opiniones contrapuestas y rechaza la concentración de poder en pocas personas”, sin embargo, luego indica que esos valores en Bolivia están socavados.
///SUMANDO VOCES////
Comentarios Recientes