El Parque Nacional Madidi, ubicado al norte de La Paz, vuelve a arder, esta vez en la Sierra de Eslabón, en el límite natural entre la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Uchupiamonas y la TCO Leco de Apolo dijo el vocero de la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap) Alex Villca, este hecho a la regionalización de la pausa ambiental acordada entre el gobierno y los interculturales.

Villca,recibió informes y fotografías de los funcionarios de desarrollo de Madidi Jungle, que actúan como puesto de control en la zona.Consideraron una señal de que los incendios están regresando a la zona, los vecinos de Rurrenabaque volvieron a quedar envueltos en humo.

La senadora ambientalista Cecilia Requena dijo que “se está incendiando por segundo año consecutivo el parque nacional Madidi” y, en coincidencia con Villca, dijo que el fuego se produce en lugares de difícil acceso, lo que despierta sospechas sobre quiénes están detrás del fuego.

Requena atribuyó estos incendios “a manos criminales” que quieren apropiarse de áreas protegidas para el narcotráfico, el oro ilegal, los avasallamientos y el tráfico de tierras.

El año pasado, uno de los puntos críticos de los incendios fue el Madidi, al punto que el fuego amenazó con llegar incluso a la población de San Buenaventura. Este año, el fuego está en una serranía inaccesible, por eso se sugiere una investigación.

Sumando voces