Los líderes indígenas advierten sobre la posibilidad de una hambruna en el país debido a los devastadores incendios forestales que comenzaron hace casi cuatro meses y que aún siguen quemando todo a su paso, dejando un rastro de cenizas y destrucción.Muchos indígenas han sido desplazados de sus tierras, sus hogares y cultivos quemados y ahora no tienen medios de subsistencia.
.
La presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Wilma Mendoza, enfatizó en que los incendios afectan de forma directa a las comunidades indígenas y rurales que dependen de la agricultura y la recolección de recursos naturales para su subsistencia.
«Yo creo que lo que se va a venir es hambruna, todas las mujeres lo dicen, porque lastimosamente se están quedando vacías las comunidades, han perdido no sólo su hábitat de vida, han perdido todo. Si es que volvemos no habrá el alimento suficiente para esas familias, para que nuevamente se queden, y por eso estamos seguros de que esas familias no van a volver a sus comunidades», enfatizó Mendoza.
Los pueblos indígenas subrayan que la escasez afectará no sólo a las comunidades rurales, sino también a las ciudades, donde la escasez de alimentos provocará precios más altos y menos productos básicos en el mercado. Además, esto conducirá a una migración masiva de pueblos indígenas a las ciudades.
.
Todos los informes, tanto del Gobierno como los independientes, coinciden que se han quemado alrededor de 10 millones de hectáreas, entre bosques y pastizales, pero el desastre continúa y los daños podrían ser más cuantiosos.
Sumando Voces