La sonrisa y los brazos en alto -incluso esposada- en señal de victoria, de orgullo, fueron el preludio de lo que más tarde sucedería. Por decisión de la Justicia, Jeanine Áñez quedó apartada de la causa “Golpe de Estado I”.

El Juzgado Sexto de Sentencia de La Paz decidió que no era factible un doble juzgamiento, teniendo en cuenta que Jeanine ya fue condenada dentro del caso “Golpe II”. Su abogado, Luis Guillén, quien promovió el incidente, dio la buena noticia a su entorno familiar y también a los medios.

“Como hija, estoy muy contenta. Es una luz. La noche no es eterna”, expresó Carolina Ribera, hija de la exmandataria, claramente emocionada, tras conocer que su madre ha ganado una batalla.

Por su lado, Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari sí deben rendir cuentas ante la Justicia dentro de la causa “Golpe I”, misma que pone la lupa encima de los hechos dados en 2019, luego de la renuncia de Evo Morales al poder por 14 años continuos.

Llegaron altivos al tribunal que dio inicio al juicio oral.El juicio por la causa “Golpe I” entró ayer, aproximadamente a las 11:00, en cuarto intermedio, al calor de protestas en las afueras del juzgado, con voces de defensa hacia los acusados.

La Fiscalía pide 20 años de condena para Camacho y Pumari por los delitos de terrorismo, conspiración, seducción de tropas, asociación delictuosa y otros.