De 1.500 a 2.000 vehículos de transporte pesado se detuvieron en la carretera debido a la congestión, lo que aumentó los costes. En el caso del transporte público urbano, se preguntan si esta situación afectará a la escasez de gasolina y de los productos que componen la canasta de la compra de los hogares. El sector de los transportistas se declaró en estado de emergencia y en sesión permanente debido a la interrupción de las carreteras.

Ayer, jueves, se cumplió el cuarto día de bloqueos instalados por seguidores de Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), situación que derivó en que Cochabamba  esté aislada del resto del país.

El ejecutivo de la Federación del Autotransporte de Cochabamba, José Orellana, lamentó que la situación vaya empeorando.

“Desde que empezó el bloqueo, nosotros estamos en sesión permanente y en emergencia frente a este hecho, primero por el bloqueo irracional en contra de la gente más humilde de la gente que trabaja al día, como es el transporte, los comerciantes. El Gobierno nacional tampoco hace cosas objetivas o activa mecanismos para finalmente garantizar el libre tránsito en nuestro país”.

El dirigente acotó que, además, ya empezó el desabastecimiento del diésel en la ciudad, lo que afectaría al transporte urbano.

“Los bloqueadores dicen que están velando porque haya el abastecimiento, porque mejore la canasta familiar, porque haya circulación de los dólares; nada más falso (…). Ya hemos visto que hay desabastecimiento de los productos agrícolas, que son de la canasta familiar, porque está aislada nuestra ciudad tanto al occidente y también al oriente”.

Opinión