Piden aplicar “mano dura”

El diputado Zacarías Laura (MAS) y el alcalde de La Paz, Iván Arias, sugirieron este sábado al presidente Luis Arce declarar un estado de sitio regionalizado en el trópico de Cochabamba para controlar los bloqueos de caminos, dado que la Constitución Política del Estado lo permite en casos de situaciones extremas.

Laura afirmó que no puede existir una región como el Chapare que sea «tierra de nadie» y que, al contrario, debe estar bajo control de la Policía Boliviana; si las fuerzas policiales se ven rebasadas, añadió, se debería apelar a las Fuerzas Armadas.

Explicó que la Constitución Política del Estado respalda al presidente Luis Arce para actuar en caso de que la situación exija militarización o la declaratoria de un estado de sitio.

«No puede existir un lugar donde se porten armas de fuego, dinamita y se atente contra la integridad de los policías, como ocurrió ayer (viernes 25/10/24), según lo difundido en redes sociales y medios de comunicación. El gobierno nacional, si es necesario, debe militarizar y declarar estado de sitio, pues las normativas bolivianas lo permiten», declaró Laura a la prensa.

Por su parte, el alcalde Arias pidió al presidente Arce aplicar «mano dura» y declarar un estado de sitio controlado y regionalizado. «Es el colmo que un grupo, movido solo por intereses particulares y no por un interés nacional, nos esté asfixiando y busque llevar a los bolivianos a la confrontación», manifestó.

Recordó que, en el último encuentro con alcaldes, solicitaron decisiones firmes tras los enfrentamientos en Parotani, pues, de no tomarse acciones, «la violencia nos ganará». También instó a convocar un encuentro nacional de reconciliación para abordar temas que puedan brindar estabilidad económica al país.

El viernes el ministerio de Gobierno informó que luego del operativo policial, tiene 44 personas fueron aprehendidas en los diferentes puntos de bloqueo, los cuales se suman a los 20 aprehendidos días anteriores que serán acusados de atentar contra la seguridad del transporte, impedir el ejercicio de funciones, lesiones graves y gravísimas, asesinato, asociación delictuosa, terrorismo y alzamiento armado.

También reportó que hay 14 policías heridos, uno de gravedad que fue internado en un hospital de Cochabamba. El ministro Eduardo Del Castillo indicó que los policías se enfrentaron a grupos armados con cachorros de dinamita y en la misión de desbloquear no utilizó munición letal en contra de la integridad de otro ciudadano boliviano.

///ERBOL///