Una investigación de ChequeaBolivia detectó que los perfiles falsos que, en algunos casos simulan ser medios de comunicación, atacan al Gobierno e inflan la popularidad de los legisladores
Trabajadores de la Cámara Alta de Bolivia, ligados a tres de los senadores más importantes del ala «evista» del Movimiento Al Socialismo (MAS), administran páginas que simulan ser medios de comunicación y perfiles falsos en Facebook, que comparten desinformación, atacan al Gobierno, e inflan la popularidad de los asambleístas.
ChequeaBolivia revisó las redes sociales de los 72 senadores titulares y suplentes que conforman la Cámara de Senadores y detectó que tres legisladores afines al MAS son impulsados por redes de perfiles falsos y páginas de Facebook, que incluso simulan ser medios de comunicación.
Mediante inteligencia de fuentes abiertas (OSINT, por sus siglas en inglés), herramientas digitales, búsquedas específicas en Facebook y el Sistema de Declaración Jurada de Bienes y Rentas de la Contraloría General del Estado, se constató que quienes están detrás de estas cuentas y páginas son trabajadores de la Cámara de Senadores.
Las redes y los funcionarios La primera red está promovida por el funcionario Rubén Yujra Escóbar, que está vinculado al presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Leonardo Loza.
En la segunda red está involucrado el funcionario Patricia Huaynoca Fuentes, comunicador del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.
En la tercera se detectó la participación del funcionario Juan Demetrio García Espino, comunicador del presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla.
Perfiles falsos y astroturfing
Se detectaron perfiles falsos vinculados con estas tres redes, utilizando la metodología de la Investigadora de la Universidad Carlos III, Mari Luz Congosto publicada en un especial del diario español El País, donde explica:
Este tipo de comportamiento, en el que cuentas falsas que trabajan de forma coordinada para hacer ver a un contenido más popular de lo que es realmente, es conocido como astroturfing.
Este tipo de acciones también violan las normas comunitarias de Meta, empresa dueña de Facebook, en el apartado de comportamiento inauténtico coordinado (CIB, por sus siglas en inglés).
Según Meta, hay dos tipos de Comportamiento Inauténtico Coordinado (CIB) especialmente nocivos: el que viene desde el extranjero para manipular el debate público en otro país, y las operaciones realizadas por gobiernos para impactar a sus propios ciudadanos.
“Si detectamos instancias de CIB organizados por una entidad gubernamental, o por un actor extranjero, aplicaremos las medidas más amplias de penalización, incluyendo la remoción de todos los dominios que estén conectados con la operación o con las personas u organizaciones que la avalan”, menciona Meta en un comunicado.
Facebook también penaliza el astroturfing porque es utilizado para crear la “ilusión de un apoyo orgánico y generalizado a una causa o candidato específicos”.
Habla una experta
Contactada por ChequeaBolivia, la experta en políticas públicas y libertad de expresión de Access Now, Agneris Sampieri, declaró que existe “un grado de responsabilidad” en este tipo de actividades en las redes sociales.
“No sé qué es más grave”, agrega la experta, “que simulen una cuenta falsa para propagar desinformación o que propaguen desinformación desde sus cuentas oficiales”.
Otros casos en Bolivia
Este no es el primer caso de comportamiento inauténtico coordinado, o el uso de cuentas falsas para amplificar contenido y atacar a rivales políticos en Bolivia. Y se ha utilizado tanto por la derecha como por la izquierda en contextos electorales.
En agosto de 2020, durante el gobierno de transición de Jeanine Añez, Meta eliminó 55 cuentas de Facebook, 42 páginas y 36 cuentas de Instagram por violar sus políticas contra la inferencia extranjera y tratar de influir en la opinión pública de Venezuela, México y Bolivia.
En febrero de 2023, antes de la ruptura oficial entre Arce y Morales, Meta anunció la eliminación de 1.041 cuentas de Facebook, 450 páginas, 14 grupos y 130 cuentas en Instagram por infringir sus políticas contra el comportamiento inauténtico coordinado.
El Deber, en la investigación «Hinchada Artificial Sostiene Popularidad de Luis Arce en Twitter», develó como cuentas relacionadas a funcionarios públicos compartían y apoyaban masivamente el contenido del presidente Arce y el Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
El riesgo de la desinformación
La desinformación es un fenómeno que afecta a la democracia influyendo en la opinión pública y los riesgos aumentan si son los funcionarios públicos, que reciben un salario del Estado, los que la propagan.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) advierte que es primordial promover la integridad de la información pública, lo que exige que los gobiernos sean «transparentes, precisos y responsables». Añade que el fortalecimiento del debate libre y plural es fundamental para un público informado e inmune frente a la desinformación.
///CHEQUEA BOLIVIA///
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