El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que el expresidente Evo Morales y sus acompañantes evadieron un control policial en el Chapare, donde presuntamente intentaron atropellar y disparar contra un efectivo policial. Según Del Castillo, este incidente ocurrió durante un operativo rutinario en una zona del Trópico de Cochabamba, reconocida por la producción de drogas.

En conferencia de prensa en La Paz, Del Castillo reveló que el vehículo en el que se encontraba Morales, al ser el número 16 en pasar el control, intentó evadir la inspección, disparando contra los agentes y atropellando a uno de ellos. El ministro indicó que, aunque se solicitó apoyo militar, el vehículo logró escapar.

Del Castillo desafió a Morales a entregar el vehículo para un microaspirado que permita verificar el contenido del mismo y despejar dudas sobre la razón de su evasión del control. “Señor Morales, si no tiene nada que temer, entregue el vehículo para una pesquisa. El país merece saber qué llevaba en él”, sentenció.

En respuesta a declaraciones que Morales hizo en su programa radial, donde reconoció portar armas, el ministro cuestionó la legalidad de tal práctica, resaltando que otros expresidentes no portan armas de fuego.

Finalmente, Del Castillo señaló que ya se ha presentado una denuncia formal contra Morales por tentativa de homicidio, tras el incidente en el que un policía fue presuntamente arrollado.