Desde Santa Cruz se envían más del 90% de los pollitos bebés que se alojan en las más de 3.000 granjas avícolas existentes en el país
“Aves muertas en las carreteras, pequeños, medianos y grandes avicultores vendiendo los pollos y los huevos por debajo de sus costos de producción; aves que están agonizando por falta de alimento en las granjas de Mairana, en nuestro departamento (Santa Cruz), y en las granjas de todo el departamento cochabambino, la misma situación”, así pintó el panorama el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Omar Castro, este viernes, a raíz de los bloqueos y la falta de diésel y dólares en el país.
En conferencia de prensa realizada en Santa Cruz, Castro volvió a expresar el rechazo a los bloqueos que ya lleva asfixiando al país durante 19 días y que no permiten la libre circulación de la producción y comercialización de alimentos para la población boliviana. “Las acciones criminales que se están suscitando en el país con total impunidad, han asestado un golpe duro a la avicultura boliviana, que en este momento se encuentra agonizando”, continuó.
El dirigente de los productores avícolas advirtió que las granjas terminarán cerrándose, dejando a cientos de familias bolivianas sin trabajo y, al resto de la población del país, sin los dos alimentos más asequibles para sus familias: el huevo y el pollo. “Más de 100 millones de bolivianos en pérdidas para el sector avícola. Ese es el resultado de estos 19 días de bloqueo”, lamentó.
Según Castro, el sector es responsable de cubrir el 60% de la demanda de proteína cárnica nacional y, para ello, diariamente se movilizan alrededor de 500 camiones que transportan diversos insumos para las granjas, a lo largo y ancho del país. Desde Santa Cruz se envían más del 90% de los pollitos bebés que se alojan en las más de 3.000 granjas avícolas existentes en el país.
“La producción requiere del movimiento diario de más de 6.000 toneladas de insumos para la alimentación de las aves, como ser maíz, sorgos, harinas de soya, entre otros, los cuales se despachan también desde este departamento cruceño. Los cuantiosos daños que genera este conflicto interno del partido de gobierno no solo afectan al sector productivo nacional, sino que ponen en riesgo la seguridad alimentaria de nuestro país (…)”, aseveró.
Asimismo, calificó de insensibles a quienes hoy ejercen medidas de presión extremas y a los otros que las permiten con su inacción. “Exigimos restablecer el orden constitucional y la libre transitabilidad en todas las carreteras del país, además de brindar las garantías necesarias para el desarrollo de nuestras actividades y velar por la seguridad alimentaria de las familias bolivianas”, agregó.
Aunque no se ha determinado el número, indicó que existe un “sobrestock” de productos, que se ve reflejado en los bajos precios del pollo y del huevo (en Santa Cruz).
“Hay productos que están en carretera, pero las carreteras por las que estamos en este momento, transportando nuestros productos, son carreteras más largas, demora más, exige más consumo de combustible y también son carreteras, principalmente la de Trinidad (Beni) que no brinda la capacidad para que se transporten o circulen los vehículos de alto tonelaje como lo hacen por la red troncal”, explicó.
///UNITEL///
Comentarios Recientes