En una reunión llevada a cabo el domingo en el trópico de Cochabamba, los grupos afines a Evo Morales reafirmaron su respaldo como único candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) y demandaron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconozca el congreso de 2023, realizado en la sede de las Seis Federaciones del Trópico de Lauca Ñ, donde se decidió apoyar al exmandatario.

Este lunes, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, explicó que el órgano electoral solo reconoce reuniones o eventos partidarios en los que participa un equipo o comisión designada por ellos. En este caso, señaló que no hubo “acompañamiento” electoral en el encuentro de los seguidores de Morales el domingo, por lo que no les corresponde emitir una opinión al respecto.

El órgano electoral ha reiterado en varias ocasiones que el congreso de Lauca Ñ no cumplió con un requisito del propio estatuto del MAS, el cual establece que estas reuniones deben convocarse de manera consensuada entre la dirección nacional y las organizaciones principales que componen el partido. Este consenso no se alcanzó debido a la disputa interna en el oficialismo entre los partidarios de Evo Morales y los de Luis Arce.

“En este caso, no hemos participado, por lo tanto, no podemos pronunciarnos de un acto partidario en el que el Órgano Electoral no ha derivado, no ha acompañado, no ha observado el desarrollo del mismo”, dijo Vargas a los medios de comunicación, en respuesta al pedido que hacen los sectores evistas.