La Confederación de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol) determinó ir al paro nacional indefinido desde el próximo lunes debido al incremento del precio del producto.

El Gobierno puede presentar una acción popular en contra de los carniceros que determinaron ingresar desde el lunes a un paro indefinido, porque con esa medida atentan contra los derechos primordiales de la población, informó este sábado Jorge Silva, viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor.

“Nosotros podríamos presentar una acción popular contra los carniceros porque el cierre de mercados, el cierre de tiendas, el cierre de establecimientos de productos de la canasta familiar atenta contra los derechos primordiales que tiene la población que es el derecho a la alimentación”, dijo Silva a los periodistas.

La Confederación de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol) determinó ir al paro nacional indefinido desde el próximo lunes debido al incremento del precio del producto.

“Todos los detallistas a nivel nacional ya no podemos soportar este incremento de precios de carne porque ya no hay venta en los mercados ni a nivel nacional. Todos los detallistas están dejando sus fuentes de trabajo”, afirmó Santiago Aguilar, secretario ejecutivo de Contracabol.

Silva expresó su sorpresa por la definición de la medida porque el Gobierno está cumpliendo todas las solicitudes efectuadas por el sector.

Agregó que, en las reuniones sostenidas con la Contracabol, el sector hizo conocer su preocupación por la exportación de la carne de res, que estaría provocando que el precio del kilo gancho se dispare.

En ese contexto, dijo que el Gobierno el pasado martes 12 de noviembre, conformó una mesa técnica con representantes del Ejecutivo y Contracabol, quienes acordaron realizar un proceso de fiscalización a la exportación de carne en el país, iniciando el día de ayer diferentes visitas a las principales empresas exportadoras de carne en Santa Cruz.

“Estamos trabajando para garantizar la provisión de carne a la población y avanzar en soluciones que beneficien tanto a los trabajadores de carne como a los consumidores”, señaló la autoridad.

El viceministro informó que hay una reunión pendiente con Contracabol que fue fijada para el martes en la ciudad de Santa Cruz a la que también fue convocada la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

///VISION 360///