El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que el expresidente Evo Morales enfrentará, al menos, una denuncia penal por negación de auxilio, tras un incidente ocurrido en el Chapare, donde se produjo un tiroteo
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que el expresidente Evo Morales enfrentará, al menos, una denuncia penal por negación de auxilio, tras un incidente ocurrido en el Chapare, donde se produjo un tiroteo. El evento incluyó un atropello a un policía y disparos contra las fuerzas del orden. El Gobierno advirtió que Morales prestó su declaración informativa cuando el trópico estaba “encapsulado” por sectores evistas.
“El señor Morales ya prestó su declaración informativa dentro del proceso penal, contando su versión y omitiendo que dispararon contra la Policía boliviana y que atropellaron a un agente. Mínimamente, va a ser procesado por omisión de socorro, sabiendo que uno de sus escoltas o él, estando dentro del vehículo, evitó prestar el auxilio correspondiente”, afirmó Del Castillo.
El ministro aseguró que el caso avanza judicialmente y que las declaraciones de 21 efectivos policiales involucrados en el operativo serán tomadas bajo la figura de testigos protegidos. “Estos 21 elementos de la Policía van a declarar la próxima semana. Como este hombre (Evo Morales) intentó quitar la vida a un policía, es capaz de cualquier cosa. Se están tomando todas las garantías para que los miembros de la Policía puedan contar su verdad y evitar que mañana alguien se anime a quitar la vida a otro policía”, añadió.
Del Castillo indicó que ya se recabó evidencia, incluyendo videos editados y cortados, en los cuales no se identifica claramente quién conducía el vehículo que atropelló al policía. Según el ministro, el automóvil implicado sería una camioneta negra, aunque aún está en investigación si Morales estaba a bordo de ese vehículo en el momento del atropello.
Sobre el incidente, se informó que dispararon contra el auto en el que Morales viajaba, hiriendo al chofer y dañando el parabrisas. El suceso fue captado en video por una acompañante del exmandatario. En la grabación difundida por la radio Kawsachun Coca, se observa cómo otro vehículo persigue al exmandatario, mientras se escuchan disparos. En un momento, Morales cambia de vehículo debido a que el primero quedó inutilizado tras perder una llanta.
El Gobierno asegura que el proceso contra Morales no quedará en la impunidad. “Ninguna persona que se anime a atropellar a un efectivo de la Policía o que dispare contra un policía va a quedar impune. El proceso penal sigue contra los autores, quienes dispararon y atropellaron a la Policía serán citados a declarar”, concluyó Del Castillo.
///BRUJULA DIGITAL///
Comentarios Recientes