Enrique Mamani, representante de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), informó que el Ministerio Público de Chuquisaca admitió una denuncia penal contra los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por usurpación de funciones. 

El dirigente detalló que la denuncia se presentó el 26 de noviembre y que ya se iniciaron las investigaciones contra Gonzalo Hurtado, Yván Espada, Paul Franco, entre otros magistrados, cuestionados por la prórroga de sus mandatos. 

La denuncia, fundamentada en la Declaración Constitucional 0049/2023, que extendió de forma excepcional los mandatos de altas autoridades judiciales, plantea que los actos de dichas autoridades son «nulos de pleno derecho».

 Mamani aseguró: “Agotaremos todos los recursos, incluso internacionales, para garantizar el respeto a la Constitución y tener magistrados independientes”. El dirigente acusó a los magistrados de violar la Constitución, atribuyéndose funciones de otros órganos estatales, como la Asamblea Legislativa y el Órgano Electoral, e incluso afectando derechos de los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

///LA PRENSA///