Tras casi 20 años de juicio de responsabilidades, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia condenatoria en contra del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y tres de sus exministros, quienes fueron hallados culpables en el caso Petrocontratos. El fallo fue anunciado la noche del lunes, con una mayoría de votos en el tribunal.
El caso investigó 107 contratos de exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos firmados sin autorización del Congreso durante el gobierno de Sánchez de Lozada. La sentencia dictó seis años y tres meses de prisión en el penal de Chonchocoro para el expresidente por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
Junto a él, los exministros Jorge Berindoague, Carlos Contreras y Carlos Alberto López recibieron condenas de cinco años de cárcel. Todos los acusados fueron juzgados en ausencia, declarados rebeldes y, en el caso de Sánchez de Lozada, actualmente radica en Estados Unidos a sus 94 años.
La deliberación final tomó cinco horas tras el cierre de los alegatos en el juicio. Seis de los nueve magistrados votaron a favor de la condena, entre ellos el presidente del tribunal de sentencia, Olvis Egüez, mientras que tres magistrados se inclinaron por la nulidad de obrados.
El Tribunal también exhortó al Estado a garantizar estándares interamericanos que permitan el derecho a la apelación, dado que el juicio de responsabilidades en Bolivia se lleva a cabo en una única instancia. Sin embargo, los plazos procesales se mantienen suspendidos hasta nuevo aviso.
Comentarios Recientes