El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, llegó a Colcapirhua para supervisar las tareas de limpieza y asistencia a las familias afectadas por el desborde del río Chijllawiri. Esta emergencia es solo una parte de la crítica situación que vive el país debido a las intensas lluvias que han causado daños en varios departamentos.

“Tenemos el reporte oficial que ya a nivel nacional son 10 las personas fallecidas, incluyendo una persona que el día de ayer (lunes), un pastor que fue alcanzado por el rayo en el departamento de La Paz, y ya sumarían los 10, incluyendo las cuatro personas fallecidas en el trópico de Cochabamba”, señaló Calvimontes.

Los decesos reportados incluyen tres en Chuquisaca, cuatro en Cochabamba, uno en Tarija y dos en La Paz. Además, la cifra podría aumentar a 11 si se confirma el fallecimiento de un adolescente de 16 años que cayó a un canal de drenaje en Santa Cruz durante una torrencial lluvia. Su búsqueda continúa, aunque los Bomberos han advertido que las probabilidades de hallarlo con vida son bajas.

El viceministro anunció que este miércoles viajará a Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba, para coordinar la entrega de ayuda humanitaria. “El día de mañana estoy ingresando a primera hora a Villa Tunari, tenemos una reunión con la alcaldesa municipal. En este momento, nuestros equipos están haciendo evaluación sobre el daño, estamos llevando asistencia humanitaria para las familias que han perdido a sus seres queridos”, declaró.

Además, la Agencia Estatal de Vivienda será movilizada para evaluar las viviendas afectadas, y maquinaria pesada está siendo enviada para ayudar en las zonas más dañadas. “De manera que el departamento de Cochabamba también se ve asistido por nuestro gobierno nacional”, agregó.

La situación sigue siendo crítica, y las autoridades trabajan intensamente para mitigar los daños y ofrecer apoyo a las comunidades afectadas.