El Gobierno calificó como un “triunfo histórico” la reciente sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y tres de sus exministros por el caso Petrocontratos. La condena, que llega tras casi 20 años de proceso penal, fue dictada en ausencia de los acusados, quienes fueron declarados rebeldes, entre ellos Sánchez de Lozada, de 94 años, que reside en Estados Unidos.

“Esta sentencia no solo constituye un acto de justicia esperado y ansiado por tanto tiempo, sino que también habilita la posibilidad de iniciar el proceso de extradición de los sentenciados, considerando la naturaleza imprescriptible de los delitos de corrupción”, indicó el Ministerio de Justicia en un comunicado tras el fallo del TSJ.

La sentencia, además de ser considerada un acto de “reparación moral para el pueblo boliviano”, abre la puerta para que el Gobierno inicie una “acción reparatoria civil para resarcir al Estado del cuantioso daño económico ocasionado por los ilícitos condenados”.

El caso Petrocontratos, iniciado en 2005, investigó los contratos de hidrocarburos firmados sin autorización del Congreso durante la gestión de Sánchez de Lozada. Según el Ministerio de Justicia, este fallo “no solo representa un triunfo jurídico, representa además un paso decisivo en la consolidación de la justicia en el país, siendo un acto de reparación moral para el pueblo boliviano, especialmente para las víctimas fallecidas y heridas en la ciudad de El Alto, durante la trágica ‘Guerra del Gas’ en octubre de 2003”.

El comunicado también recordó que el expresidente Jorge Tuto Quiroga fue inicialmente parte del caso, pero quedó excluido tras una amnistía otorgada por Evo Morales en 2018, decisión que, según el Ministerio, “siempre merecerá cuestionamientos históricos”.

Se espera que el ministro de Justicia, César Siles, brinde más detalles sobre el caso este martes por la mañana, mientras que por la tarde se llevará a cabo una nueva audiencia para la lectura completa del fallo en el TSJ.