La Fiscalía General de Bolivia ha presentado este jueves una solicitud de condena de seis años de prisión para Juan Kaleff Clemor Vargas, exsubprocurador de Supervisión e Intervención, acusado de presunta corrupción. Según un comunicado difundido por la Procuraduría, la fiscal de materia asignada emitió el «Requerimiento Conclusivo de Acusación N° 01/2024», en el que solicita la máxima sanción posible para este tipo de delito.
La investigación apunta a que Kaleff utilizó recursos del equipo jurídico de la Procuraduría General del Estado (PGE) y funcionarios públicos para favorecer a su «tío político», cerrando cuatro procesos penales en su beneficio. La Procuraduría se ha declarado víctima en este proceso y ha estado promoviendo la acusación.
Kaleff asumió el cargo de subprocurador en noviembre de 2020, tras ser designado por Wilfredo Chávez, quien en la actualidad forma parte del equipo legal del expresidente Evo Morales. La acusación por corrupción ha generado gran interés, dado el perfil del acusado y el contexto político en el que ocurrió.
Comentarios Recientes