Tres artículos deben ser modificados en su redacción y los dos polémicos, de endeudamiento y de decomisos, fueron suprimidos

La comisión de Planificación de la Cámara de Diputados aprobó, la tarde de este viernes, los 21 artículos del proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE 2025) además de sus 11 disposiciones adicionales, transitorias y finales. Andrés Flores (MAS-ala arcista), que preside la comisión, dijo que pasará el informe a la plenaria y sólo habló de dos cambios en el proyecto.

Sin embargo, el diputado Gustavo Aliaga (CC) enumeró cinco modificaciones al texto: el primero, el artículo 10, referido a los incentivos a la reinversión de las utilidades; el artículo 13, referido a los $us 3.000 millones de créditos fue suprimido; el artículo 14, que hace referencia a la contratación de garantías multilaterales por $us 1.000 millones, debe ser reformulado; la disposición adicional séptima, que autorizaba los decomisos, también fue anulada; finalmente la disposición transitoria única, sobre los Bs 300 millones para el Bicentenario debe ser corregida en su texto.

Con esas modificaciones, los diputados arcistas y evistas además de los disidentes de CC -10 en total- votaron por la aprobación del documento, mientras que los tres diputados de Comunidad Ciudadana se abstuvieron en la votación.   

“Ha sido muy oportuna la llegada del ministro (de Economía), se ha hablado, se han explicado las cosas; la presencia del ministro fue muy importante para aclarar las dudas que había, luego se ha discutido el documento y se realizaron los cambios”, dijo el diputado opositor.

La brigada de Santa Cruz, que era la que más se oponía al documento ni siquiera acreditó diputados adscritos que puedan hacer conocer las observaciones que tenían al texto. De acuerdo con el diputado José Luis Porcel, solo acudieron los 13 diputados titulares, no había adscritos.

Aliaga relató que una vez más se vio la unidad del MAS, pues arcistas y evistas votaron a favor de la aprobación; el oficialismo reunió 10 de los 13 legisladores para el voto.

El proyecto de ley pasó a la directiva de la Cámara de Diputados que debe convocar a sesión y aprobar el texto, con las tres modificaciones de redacción y los dos artículos rechazados; desde este viernes quedan dos semanas antes que se declare el receso de fin de año.

Los cambios

El artículo 10, referido a los incentivos a la reinversión de las utilidades, debe ser modificado en su redacción. El acuerdo fue que se presentaría un texto alternativo que seguramente será leído en el plenario, no hubo acuerdo para un nuevo texto.

El artículo 13 preveía la realización de operaciones de deuda pública en mercados externos u organismos internacionales a quienes se podía solicitar hasta $us 3.000 millones, este fue rechazado y se anuló del documento.

El artículo 14, que hace referencia a la contratación de garantías multilaterales por $us 1.000 millones, debe ser reformulado en su texto y, al igual que el artículo 10, no hubo acuerdo sobre la nueva redacción y se presentará un texto alternativo.

La disposición adicional séptima era la más resistida desde el sector productor de Santa Cruz. porque este precepto autorizaba el decomiso de productos de la canasta familiar. si es que se detectaba agio y especulación; también fue anulado.

En cuanto al quinto cambio, hubo observaciones al monto que está previendo el Gobierno para los gastos del Bicentenario, Bs 300 millones; hubo acuerdo para su enmienda, pero no del texto modificatorio, que será presentado en plenaria.

///EL DEBER////