Manfred Reyes Villa está en plena carrera electoral. El alcalde de Cochabamba llegó a Santa Cruz de la Sierra para reunirse con “líderes emergentes” para proyectar su frente político rumbo a las elecciones generales de 2025. La autoridad visitó los estudios de EL DEBER Radio y habló de lo que haría si fuera elegido presidente del país. En el ámbito económico dijo que no acudiría al Fondo Monetario Internacional (FMI) para salvar la economía, pero aseguró que inyectaría un buen monto de dinero a las arcas del Estado, aunque no explicó el origen.
En lo político sigue convencido de que su acompañante de fórmula debe ser una mujer, pero no dijo de qué región del país. Reyes Villa aseguró que busca la unidad y que si existe un candidato opositor que esté arriba de él en las encuestas, abandonaría su aspiración presidencial. Sin embargo, dijo que recorre el país para reunirse con “líderes emergentes” para consolidar su proyecto político, que tiene como base la sigla Súmate.
“Si tú cometes el error de ir al Fondo Monetario Internacional (FMI), para mí, cometes el mayor de los errores (por) la camisa de fuerza que te pone el FMI. Te dirá ‘haz esto, cierra todas estas empresas inmediatamente, levanta la subvención de todo’, o sea, esas son las medidas de shock que te imponen. No lo haría (acudir al FMI) porque felizmente el país, gracias a Dios, tiene recursos naturales y que hay que saberlos negociar”, afirmó Reyes Villa en el programa ¡Qué Semana! de EL DEBER Radio.
El precandidato habló de algunos recursos naturales que podrían traer buenos réditos, como el litio, la soya o los compuestos de minería. Para lograr éxitos –dijo- se debe cambiar el modelo económico que impuso el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las gestiones de Evo Morales y ahora con Luis Arce. También aseguró que es necesario para implementar un nuevo modelo económico las alianzas público-privadas para levantar la economía.
“Si no traes recursos económicos al país inmediatamente, será muy complicado, y no del FMI. Yo sé cómo voy a traer recursos económicos sin prestarme, tengo un modelo económico y hay que diversificar todo lo que es economía, potenciando a todos los sectores, logrando un fondo semilla para beneficiar a emprendedores, que ven que es difícil ir al banco para prestarse (dinero). Nosotros vamos a gobernar a través de las alcaldías y gobernaciones”, dijo Reyes Villa, quien aseguró, en caso de ser elegido, que gobernará con los mejores perfiles profesionales. “Zapatero a tus zapatos”, dijo.
En el aspecto político, el alcalde de Cochabamba ratificó que su intención es tener una mujer candidata a la Vicepresidencia, pero no mencionó nombres ni la ciudad de dónde sería su acompañante. “Yo siempre utilizo a la mejor gente para hacer gestión. En hidrocarburos tienes que poner un experto en hidrocarburos, lo mismo en la economía”, detalló.
El 20 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó a la agrupación de Reyes Villa a iniciar la recolección de firmas para constituirse en un partido político de alcance nacional. El precandidato presentó 106.000 firmas, que son huellas digitales, y dijo que hasta el 15 de este mes se aprobará a Autonomía Para Bolivia Súmate (APB – Súmate) como un partido político de alcance nacional.
Sobre su relación con el presidente Luis Arce, Reyes Villa aseguró que no tiene ningún vínculo con el mandatario y que nunca se juntó a dialogar con el presidente. “¿Cómo voy a estar cerca de (Luis) Arce? Nunca me he sentado frente a frente (con Arce), como estoy ahora hablando. Lo que si es que me respetan porque hago gestión. Yo me acerco a un ministro para un proyecto y me dan lo que tienen que darme, porque hay otros alcaldes que reciben dinero, yo no he recibido un peso (del Gobierno)”, afirmó.
Reyes Villa habló de la unidad de la oposición para enfrentar al candidato del MAS y aseguró que uno de sus objetivos es sumar a “líderes emergentes” para consolidar su proyecto político. El precandidato aseguró también que en caso de que un postulante opositor esté encima de él en las encuestas, abandonará su intención de ser aspirante a la Presidencia de Bolivia.
“Esta no es una elección más. O sale adelante el país o nos quedamos como Venezuela o como Nicaragua. Es una elección importante y felizmente el país ya tiene una madurez política importante, incluso la gente del campo. La gente sabe cómo votar”, dijo.
///EL DEBER///
Comentarios Recientes