El exministro de Justicia, Iván Lima, ratificó este domingo que Evo Morales está inhabilitado por la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y propuso que los actores políticos con todos los posibles candidatos asuman un compromiso para evitar distorsiones en el proceso de las elecciones generales del 2025.

Durante su participación en el programa «Hagamos Democracia» de la red Erbol, Lima expresó que no cree que las decisiones del Tribunal Constitucional Plurinacional puedan afectar las elecciones del 2025, ya que están previstas en la Constitución y no requieren un proceso previo de preselección como las elecciones judiciales, donde se presentaron una serie de amparos constitucionales.

Manifestó que las elecciones generales no requieren condiciones previas ni un procedimiento que deba ser definido por otro órgano del Estado, y pueden ser realizadas por el Órgano Electoral de manera inmediata.

Sin embargo, dijo que donde queda la duda es en la afirmación de Evo Morales de que está actualmente como candidato, cuando no lo está, cuando ya existe una Opinión Consultiva, cuando existen decisiones del Tribunal Constitucional.

“¿Cuál es la hipótesis que maneja Evo Morales para ser candidato y quedar habilitado en julio? Claramente, él se va a presentar, ya lo ha dicho, con el MAS o con otro partido que le preste su sigla. Cuando el delegado de ese partido lleve la postulación de Evo Morales y el Órgano Electoral cumpla con su labor aplicando la jurisprudencia interamericana y nacional, seguramente Morales presentará un amparo constitucional en algún lugar del país donde todavía tenga jueces afines. Lo ha hecho en Ivirgarzama en algún momento; podría hacerlo en cualquier población del Trópico, donde tiene domicilio. Seguramente, ese juez de amparo le otorgará la tutela y ordenará al Órgano Electoral que lo inscriba. Esa es la hipótesis que está manejando Evo Morales: utilizar el medio que lo inhabilitó, la justicia constitucional, para quedar habilitado. Si lo hace con poco tiempo entre su inscripción y la fecha de las elecciones, seguramente no habrá un Tribunal Constitucional que pueda revisar esa decisión, y terminará participando del proceso electoral”, explicó.

Lima afirmó que esto demuestra una grave distorsión del sistema electoral, que no puede ser objeto de la afectación de principios como el de preclusión o el de independencia del Órgano Electoral. Esta es una definición que deben resolver los bolivianos y que debe ser resultado de la nueva camada de magistrados que ingresarán en enero.

Señaló que la popularidad de Morales y de aquellos que hacen trampas al país y al derecho con bloqueos y chicanas se paga con el voto. Quienes insistan en hacer trampas y en no respetar la Constitución verán el resultado en la cantidad de votos que reciban del pueblo boliviano.

Lima enfatizó la necesidad de claridad en el ámbito competencial, para que no sea un juez de un amparo constitucional o un tribunal el que termine distorsionando todo el sistema electoral y afectando a un órgano independiente.

Afirmó no estar de acuerdo con la postura del vocal Tahuichi Tahuichi y de otros vocales que creen que la solución está en la impunidad, en que estén en el ámbito de la Ley 44 y nadie los juzgue.

«Tienen que ser juzgados los que se equivocan, los que actúan mal y los que no actúan conforme a la ley, pero debemos crear un mecanismo claro dentro de nuestra Constitución y dentro de la lectura de la Ley Electoral que nos permita que el Órgano Electoral tome determinaciones que sean respetadas por todos los demás Órganos del Estado», concluyó.

///ERBOL///