El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, confirmó que en las elecciones judiciales de este año no se publicarán resultados preliminares, conocidos anteriormente como TREP. Esto se debe a la suspensión de los comicios en algunas regiones del país, una decisión tomada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Según Tahuichi, “los bolivianos estamos acostumbrados a conocer resultados la misma noche, hasta las 21:00, pero esta vez no será así”.

El vocal señaló que los ciudadanos podrán conocer entre el 50% y el 60% de los resultados la noche de la elección, pero el cómputo final se tendrá recién el martes 17 de diciembre. Este retraso es consecuencia de la “mutilación del proceso electoral” en regiones como Beni y Pando, donde no se elegirán autoridades para el Tribunal Constitucional ni el Tribunal Supremo de Justicia, debido a la anulación del proceso en esas instancias.

En los departamentos afectados, la votación se limitará a otras autoridades, como las del Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental, mientras que en La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca se elegirá a representantes para todas las instancias. Este panorama refleja la complejidad del proceso y las decisiones que impactan en su desarrollo.