Dávila fue director de la Felcn durante el gobierno de Evo Morales, y fue extraditado el jueves a los Estados Unidos para que responda por delitos federales, ligados al tráfico de sustancias controladas.
La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) emitió un informe en el que reporta los ilícitos en los que estuvo involucrado el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila.
De la investigación liderada por dicha instancia, fueron revelados al menos ocho datos sobre el rol del “Macho” Dávila con relación al tráfico de sustancias controladas a Estados Unidos (EEUU), de acuerdo con el reporte al que tuvo acceso Visión 360.
- El exdirector de la Felcn es citado en informes de investigación de la DEA como el “Macho”.
- Como jefe de la agencia antidroga de Bolivia, Dávila convirtió la fuerza de la ley en una máquina de tráfico de drogas.
- Explotó su posición oficial en beneficio de actividades de tráfico de cocaína, incluyendo desviar recursos de las investigaciones sobre los traficantes apoyados por Dávila Pérez, además de proveer oficiales de la Felcn fuertemente armados bajo su mando, para que protejan los cargamentos.
- Trabajó también en alianza con proveedores mayoristas de cocaína, que operaban en laboratorios de Bolivia y envió más de 1.000 kilos de cocaína boliviana a Nueva York.
- En 2019 fue grabado junto a sus asociados discutiendo un plan para enviar más de una tonelada de cocaína a EEUU por vía aérea desde Bolivia. En esa reunión, Dávila sugirió utilizar aeropuertos particulares en Bolivia, ya que él controlaba la seguridad y podía desviar recursos para proveer de protección mientras la aeronave era cargada.
- Dávila también se comprometió a proveer oficiales uniformados de la Felcn armados para resguardar los aviones durante la carga y poco antes del despegue. Explicó que cobraría el costo por kilogramo de cocaína enviada.
- En 2019 fue degradado de su puesto en la Felcn, pero continuó usando su influencia política y de autoridad policial, mientras conspiraba para exportar droga a EEUU.
- Durante los encuentros en los que fue grabado, Dávila discutió sobre la competencia en el tráfico de drogas en Nueva York, su promesa y la entrega satisfactoria de una muestra de 10 kilogramos de cocaína en Lima, Perú. Esto ocurrió aproximadamente el 10 de diciembre de 2019, según el informe.
///VISION 360///
Comentarios Recientes