El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco, informó que el sector perdió aproximadamente $us 50 millones debido a la suspensión de exportaciones de aceite durante 10 días. Velasco calificó la decisión como un «error» del Gobierno, destacando que el sector oleaginoso genera alrededor de $us 2.400 millones en divisas, de los cuales $us 600 millones provienen específicamente de la industria aceitera. Afirmó que la medida afectó gravemente a la economía nacional, donde el 80% de la producción se destina a exportaciones y solo el 20% al consumo interno.

Velasco reiteró que este tipo de acciones no solo perjudican a los productores, sino también a la economía general del país, al frenar el ingreso de divisas y afectar mercados internacionales. “Se pierden clientes, mercados, y creo que es importante que el Gobierno se dé cuenta que las medidas que no apoyan a las exportaciones agudizan la crisis”, reclamó. La Caneb, según el dirigente, intentó dialogar con el Gobierno para recordar acuerdos previos que contemplaban garantizar el abastecimiento local y, a la vez, abrir nuevos mercados para las exportaciones.

Finalmente, Velasco mencionó la necesidad de analizar y ajustar la banda de precios para exportar, dado que los costos han aumentado y el contrabando inverso impacta gravemente a los sectores productivos. Señaló que «el Gobierno debe dar condiciones» para fortalecer el sector exportador y estimular la industria nacional. Este lunes, tras confirmar la normalización del abastecimiento y los precios en el mercado interno, el Gobierno decidió levantar la restricción a las exportaciones de aceite.