El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, afirmó que a partir de enero este órgano “debe dedicar todo su esfuerzo a la elección general programada, en principio, para el 10 de agosto del año 2025”. Aunque esta fecha será confirmada al emitirse la convocatoria oficial, prevista para los primeros días de abril, el trabajo preparatorio ya está en marcha. En conferencia de prensa realizada este viernes, Hassenteufel informó que tras la entrega de credenciales a los nuevos magistrados, programada para el 30 de diciembre, “el Órgano Electoral se enfocará en los comicios generales”.

Durante su intervención, Hassenteufel subrayó la importancia de la ley de redistribución de escaños legislativos. Explicó que esta normativa, presentada en octubre por el TSE, se basa en los resultados del Censo Nacional 2024 y detalló: “Confiamos en que en la primera semana de enero podamos contar ya con esa ley para realizar el otro trabajo que corresponde al Tribunal Supremo Electoral: el rediseño de los espacios geográficos de las circunscripciones uninominales”. Según la propuesta, Santa Cruz, el departamento con mayor población, ganará un curul, aumentando de 28 a 29 representantes, mientras que Chuquisaca reducirá de 10 a 9.

Por su parte, el diputado oficialista Juan José Jáuregui señaló que “tratándose de una nueva legislatura 2024-2025 se debe solicitar la reposición del proyecto de ley”. Sin embargo, aseguró que este trámite no pone en riesgo las elecciones nacionales, ya que el TSE aún no ha anunciado los plazos del calendario electoral. Añadió: “No siendo un proyecto de ley muy complejo y ampuloso en su contenido, considero que en enero puede ser tratado en plenaria”.