El alcalde de Achocalla, Manuel Condori, permanecerá en el penal de Patacamaya durante las fiestas de fin de año, luego de que la Justicia rechazara su apelación. Condori está siendo investigado por la mazamorra que afectó a tres barrios de Bajo Llojeta, en La Paz, causando daños en más de 40 viviendas y la muerte de una niña. Según la Fiscalía, la tragedia habría sido provocada por movimientos de tierra realizados por una inmobiliaria en la zona alta, los cuales, “según la Alcaldía de La Paz, generaron la mazamorra”.
El fiscal departamental, Luis Carlos Torres, informó que “los riesgos procesales en contra del alcalde aún están vigentes y no fueron desvirtuados durante la audiencia de apelación”. Esto justificó la ratificación de la medida preventiva. Condori lleva detenido desde el 6 de diciembre y debe cumplir tres meses de reclusión mientras avanza la investigación. Torres destacó que el Ministerio Público actuará “en el marco de lo que establece la Constitución y las leyes” y mencionó que “ya se han ampliado [las investigaciones] en contra de algunos implicados en la presente investigación”.
Por otra parte, la investigación se extiende a la inmobiliaria Kantutani, señalada como responsable de las obras en la zona. Su representante, Luis Iturralde Moreno, actualmente en Perú, enfrenta una alerta roja para su extradición a Bolivia y deberá declarar virtualmente. Las autoridades continúan recabando pruebas y evaluando nuevas medidas para determinar responsabilidades.
Comentarios Recientes